El fuego provocado por la quema de pastizales y bosques llegó a las islas frente al balneario de San José del Rincón, Santa Fe, el 5 de agosto. Lxs vecinxs decidieron intervenir para evitar su avance. Sin recursos, solamente con palas o ramas para ahogar lo que ardía, lograron controlar ciertos focos.
El intendente de Rincón, Silvio González, presenció los incendios sólo en calidad de observador. Frente a la insistencia de lxs vecinxs para que brinde las herramientas y recursos técnicos necesarios para detener el fuego, se negó y advirtió que no podían ni debían hacer nada.
Lxs vecinxs hicieron una convocatoria y al día siguiente, fueron más personas las que cruzaron para apagar los focos de incendio. Se reunieron en asamblea y redactaron un acta que entregaron a la Municipalidad de Rincón. La gestión anunció que asistiría a la asamblea siguiente para contar cuáles eran sus propuestas y acciones, pero no se presentó.
En la cuarta asamblea, lxs vecinxs decidieron profundizar el trabajo que están realizando. Algunas de las acciones programadas son:
-Conformar un grupo de recuperación del humedal, asesorado y acompañado por profesionales.
-Solicitar al municipio la puesta en funcionamiento de la estructura necesaria y la disposición del personal capacitado en control y cuidado de las islas, funciones y roles que ya existen por ley, pero quienes deberían realizarlas actualmente están afectados al control de tránsito.
-Continuar con los estudios de impacto ambiental y la comunicación de sus avances.
-Sumarse como Asamblea a toda la movilización en defensa del medio natural y en reclamo de la Ley de Humedales, siguiendo con la lucha desde acciones concretas en contra de la lógica de saqueo y devastación de los ecosistemas y recursos naturales.
Quedó claro que sí se podía hacer algo. La Asamblea de vecines de Rincón se realiza todos los miércoles a las 14 en la playa de Rincón.
Una co-producción de Charco y Amaranto Audiovisuales
Entrevistas: Victoria Carballo
Cámara: Bautista Veaute, Victoria Carballo y Mauricio Centurión
Edición: Victoria Carballo y Bautista Veaute
Música: Lauphan – Humedales