Después de meses de gestiones y reclamos, los proyectos culturales presentados el año pasado conseguirían su presupuesto. Sería a través de una ordenanza, que mantendría los montos del año pasado pero permitiría adecuar las iniciativas a los costos actuales. Detalles y el trasfondo del conflicto.
Finalmente, la municipalidad de Paraná garantizaría el presupuesto para la realización de los proyectos culturales presentados en la convocatoria 2019 del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (FEICAC), cuya selección fue anunciada en diciembre del año pasado pero nunca habían recibido los fondos para concretarse.
Este miércoles se realizó una reunión entre la Secretaría de Coordinación Estratégica, la Subsecretaría de Cultura y un grupo de representantes de las iniciativas seleccionadas. Las autoridades de la Comuna informaron a gestores culturales y artistas la modalidad con la que se solventarían las actividades.
Un proyecto de ordenanza será ingresado en la sesión del 11 de agosto en el Concejo Deliberante. El bloque oficialista pedirá el tratamiento sobre tablas para ganar tiempo y evitar las demoras que supondría el paso del texto por comisiones. La normativa autorizaría al intendente Adán Bahl a ejecutar el presupuesto destinado al FEICAC 2019.: algo más de 4,5 millones de pesos, más 150 mil pesos para el jurado que tuvo a cargo la evaluación y selección.
La legislación incluiría la posibilidad de extender los plazos de ejecución y rendición de los proyectos, debido a las dificultades que impone el contexto de la pandemia, y la oportunidad de readecuar las iniciativas ganadoras. Es que los presupuestos presentados en 2019 por artistas y gestores ya no alcanzan para solventar los proyectos tal como estaban planteados originalmente.
“La municipalidad dice que no puede actualizar los montos, entonces los proyectos se podrían readaptar para ejecutarse con lo presupuestado el año pasado, pero con los costos actuales”, explicó a Charco una de las representantes de los proyectos ganadores que participó de la reunión del miércoles.
¿Cuánta plata es? 4.596.113 pesos, adeudados a 35 proyectos que requieren fondos de magnitud muy diversa, desde 18.700 pesos hasta 455 mil.
Los montos previstos en la ordenanza deberán primero ser evaluados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes de que la gestión de Bahl pueda ejecutarlos.
El municipio además convocó a todos los beneficiarios del FEICAC 2019 a comunicarse con la Subsecretaría de Cultura a través del correo electrónico paranacultura@gmail.com, para “informarse y de aportar propuestas antes del ingreso del proyecto de ordenanza, de manera de poder ajustar las necesidades y realizar las modificaciones necesarias”.
El gobierno municipal dio sus motivos para no haber financiado todavía los proyectos. El comunicado oficial recordó que un decreto del ex intendente Sergio Varisco del 12 de noviembre de 2019 “detrajo los montos que estaban afectados para ello y los aplicó a otros destinos, que deberá evaluar eventualmente el Tribunal de Cuentas y la Justicia respecto a su legitimidad”.
Además, la gestión actual adelantó que esos montos “seguramente pasarán a ser parte de la denuncia por malversación de fondos públicos que el intendente Adán Bahl presentara el año pasado contra Sergio Varisco”.
Por fuera de la disputa política y judicial entre la actual administración y la anterior, representantes de los proyectos del FEICAC 2019 consideraron que “se ponen las pilas porque hay un reclamo muy fuerte del sector cultural, que hoy se ve muy afectado por no poder trabajar. Entonces retomaron y pusieron algunos temas en agenda”.
Además del compromiso de concretar el financiamiento de la convocatoria 2019, en la reunión del miércoles las autoridades de Cultura y Coordinación Estratégica anticiparon que en febrero de 2021 se abriría la convocatoria al próximo FEICAC. Aunque la ordenanza que regula al Fondo Especial prevé que las convocatorias deben hacerse todos los años, la del 2020 está prácticamente descartada.
Habilitaciones y más reclamos
Además del anuncio sobre el FEICAC, la municipalidad dio a conocer esta semana la apertura paulatina de algunos centros y actividades culturales: estudios de grabación y salas de ensayos musicales; baile; actividades formativas, talleres y ensayos de distintas disciplinas artísticas y bibliotecas.
El regreso a las actividades incluye un protocolo de prevención de contagios de covid-19. Deben realizarse “con un máximo de 10 personas (previa reserva y sin contacto físico) con una duración máxima de 60 minutos por turno, todos los días de 8 a 22 horas”, se informó desde la Comuna.
De todas formas, diferentes organizaciones de la cultura están convocando a una movilización el miércoles 5 de agosto a las 11 para exigir a los estados Provincial y Municipal que se decrete “de forma urgente la Emergencia Cultural y se implemente un plan de sostenimiento integral a lxs hacedores culturales que estamos sufriendo la paralización de nuestras actividades de forma parcial o total”, advierten en el llamamiento.
La marcha se iniciará en la sede de la Municipalidad de Paraná y terminará ante la Casa de Gobierno, en plaza Mansilla. “Mantendremos el distanciamiento social y el uso de tapabocas”, aclara la convocatoria.
Para conocer en detalle el trasfondo de la disputa por el FEICAC 2019, así como los proyectos seleccionados y la palabra de sus protagonistas, entrá a la siguiente nota: