Probablemente, todas las personas que viven en Santa Fe recuerdan dónde estaban y qué hacían la mañana del martes 29 de abril de 2003, cuando el intendente Marcelo Álvarez dijo por LT10: Que se queden tranquilos los vecinos de los barrios Centenario Norte, Villa Fonavi y Chalet. Ellos no se van a inundar de ninguna manera.
Algunas personas estaban juntando bolsas de arena en las puertas de sus casas; otras, empezaban a subir cosas al primer piso o al techo; otras, intentaban comunicarse con familiares que vivían en las zonas bajas. Algunas compraban velas, otras levantaban los muebles. Muchas no escucharon a Álvarez porque no tenían radio o no tenían luz, sí tenían agua en la casa. Mientras, el río Salado entraba a la ciudad, desatando la peor catástrofe de la ciudad.
Hoy puede decirse que la lucha por la verdad se ganó y que el pueblo sabe que fue una catástrofe evitable. Una tragedia acelerada por la economía del neoextractivismo y la política de la impunidad y la improvisación.
Este 29 de abril es atípico. No hubo vigilia como todos los años en la Plaza 25 de Mayo, ni se armó la Carpa Negra. No se escucharán, frente a la Casa Gris, gritos de Reutemann inundador. Pero desde sus casas, les inundades mantienen prendida la llama de la memoria.
La lucha de les inundades de ayer y hoy continúa y se renueva en distintos frentes. María Claudia Albornoz, referente de la Carpa Negra, junto a Milagros Demiryi y Jorge Castro, actores civiles de la causa inundación; recuerdan la construcción del movimiento y la historia del reclamo jurídico. Destacan, entre lo que falta, la indemnización económica.
Para Alicia Perusia, una vecina de barrio Alfonso, ser inundada hoy es seguir adelante, y nunca dejar de pedir cárcel para Reutemann.
Luis Carreras, ambientalista y vecino inundado, recupera el concepto de sociedad de riesgo y la llegada de la globalización y el neoextractivismo a la vera del Salado.
María Teresa Schutt (Chuno), Anahí Acebal y Cristian Bordón (Kiti), militantes de Proyecto Revuelta, exigen: Obras para los barrios, ya!
Si la inundación es una política pública, Santa Fe seguirá organizándose para la defensa de su territorio.
httpss://www.facebook.com/revistacharco/posts/220636029390356
FICHA TÉCNICA
Locución: Natasha Niz
Imagen: Victoria Carballo
Investigación y guión: Rodrigo Bosqui, Agustina Lescano, Natasha Niz y Gustavo Schnidrig
Edición: Gisela Arola, Victoria Carballo y Rocío Fernández Doval